COVID-19: ¿Son seguras las lentes de contacto?

26.03.2020

Ante las consultas realizadas por algunos de nuestros pacientes sobre el uso de las lentes de contacto en relación al COVID-19 queremos hacer referencia a una guía de prácticas saludables basadas en evidencias, emitida por tres de los investigadores en salud ocular que cuentan con un mayor número de publicaciones a nivel mundial:

  1. UTILIZAR LENTES DE CONTACTO ES SEGURO. A pesar de los mitos y de la desinformación, la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión.
  2. LAVARSE LAS MANOS ADECUADAMENTE RESULTA ESENCIAL. Antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto, es recomendable lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón, secándolas después a mano con toallas de papel no utilizadas anteriormente.
  3. DESINFECTE O TIRE LAS LENTES DE CONTACTO. Tire las lentes desechables de uso diario cada noche, o desinfecte regularmente las lentillas de uso mensual o quincenal, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante y el profesional de la visión.
  4. DESINFECTE LENTES Y GAFAS. Algunos virus, como el COVID-19, pueden permanecer en superficies duras entre horas y días, desde donde pueden pasar a los dedos y los rostros de los usuarios de gafas.
  5. DEJE DE UTILIZAR LAS LENTES TAN SÓLO EN CASO DE ENFERMEDAD. Se recomienda dejar de utilizar las lentes de contacto en caso de enfermedad, en línea con las orientaciones facilitadas para otros tipos de dolencias.
  6. NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LAS GAFAS SUPONGAN UNA PROTECCIÓN. No existen evidencias científicas de que el uso de lentes o gafas proteja frente al COVID-19 u otras transmisiones virales.

*Fuente: Centre for Ocular Research & Education (CORE)

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades de los E.E.UU. y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que todo el mundo se lave las manos frecuentemente para reducir su riesgo de contraer el virus. Concretamente, recomiendan a todos que:

  1. Se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos durante 20 segundos y especialmente cuando se ha estado en un lugar público o tras sonarse la nariz, toser o estornudar.
  2. Si no se tiene a mano agua y jabón, utilice un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra toda la superficie de sus manos y frótelas una con otra hasta que estén secas al tacto.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.
  4. Utilice equipos de protección ocular personal aprobados (mascarillas sanitarias, gafas o máscaras de protección del rostro) en determinados entornos que participen en la atención a los pacientes.