Colócate las gafas, y verás mejor

07.08.2018

De poco sirve gastar centenares de euros en unas buenas gafas si después se llevan mal colocadas. Ya sean una montura graduada o unas gafas de sol, un mal ajuste puede provocar imprecisiones en la visión, molestias en los puntos de apoyo, desajustes, e incluso pueden llegar a ocasionar algún tipo de lesión. 

Unas gafas mal colocadas pueden ocasionar molestias, visión incorrecta e incluso lesiones oculares

¿Cómo debemos llevarlas colocadas?

Las gafas nos deben quedar horizontales, es decir, los dos cristales a la misma altura. Nuestra cara no es simétrica: podemos tener una ceja más alta que otra, al igual que las orejas o el tabique nasal igeramente desviado, así que hay que ajustarlas para compensar el desequilibrio. Igualmente nos deben quedar a la misma distancia de nuestros ojos.
Mirando de perfil, la montura debe quedar prácticamente vertical respecto al suelo (lo habitual son unos 8º), nunca debe estar más separada de la cara por la parte inferior que por la superior.

¿Cómo podemos ajustarlas?

  • Varillas: normalmente se pueden curvar hacia abajo en la parte final para apoyarse sobre las orejas. Es muy útil para compensar diferencias de altura entre las orejas, o evitar que se nos "caigan las gafas" deslizándose por la nariz.
  • Portaplaquetas y plaquetas: Las plaquetaas son esas pequeñas almohadillas montadas sobre unos portablaquetas, ajustables que permiten abrir o cerrar el apoyo sobre el tabique nasal. Si es muy cerrado la gafa nos oprimirá en la nariz y nos marcará en exceso; si queda muy abierto (típico en los niños, que tienden a aplastar las gafas contra la cara) será el propio puente de la montura el que soporte la gafa sobre la nariz dejándonos una marca en la parte superior.
    Las gafas de pasta no tienen portaplaquetas normalmente, por ello es importante que a la hora de comprar unas de éstas nos fijemos bien en que nos asientan correctamente.

En el momento de comprar unas gafas nuevas o cada cierto tiempo, es recomendable hacer una visita a nuestra óptica de confianza para hacer una "puesta a punto" de nuestras gafas.

¿Necesitas ayuda con el ajuste de tus gafas?