Mascarilla y gafas

30.04.2020

Al menos durante un tiempo nos vamos a tener que acostumbrar al uso de la mascarilla, lo cual puede llegar a ser una verdadera molestia para las personas que usamos gafas porque los cristales se empañan con facilidad.

La explicación de por qué se empañan los cristales de las gafas es sencilla: el aire que exhalamos por boca o nariz es caliente -unos 36ºC, nuestra temperatura corporal- y húmedo y sólo tiene una vía de escape cuando tenemos la mascarilla puesta, por la parte superior, donde queda abierta. Justo esa zona por donde escapa el aire es donde se encuentra la gafa, que está a menos temperatura, así que se condensa y queda una capa de vaho en las lentes que nos dificulta la visión.

Hemos buscado en la red las diferentes opciones que tenemos para evitarlo y aquí os explicamos las que más nos convencen; alguna de ellas la llevamos poniendo en práctica desde hace años, no por el uso de la mascarilla sino por la práctica de deporte, que genera una situación similar y la verdad es que al menos durante unas horas el efecto es positivo.

  1. Pastilla de jabón: en seco frotamos la superficie de las lentes con la pastilla de jabón y las limpiamos con la ayuda de la gamuza, mejor de microfibra para que no suelte pelusa, hasta dejar las lentes limpias. También lo podemos hacer con una gota de jabón líquido, que extendemos igualmente por toda la superficie y terminamos limpiando con la gamuza.
  2. Lavar las gafas con agua y jabón, frotando las lentes con el jabón y aclarando bajo el chorro de agua; dejamos secar las gafas al aire y simplemente antes de usarlas, si ha quedado algún "chorretón" terminamos de limpiar con la gamuza. Esta opción es la que más tiempo requiere, pero a cambio limpiamos correctamente las gafas como os indicamos en otro artículo anteriormente.
  3. Plegar la parte superior de la mascarilla hacia el interior, con lo que dificultamos la salida del aire y minimizamos el empañamiento de los cristales.
  4. Fijar la mascarilla a la nariz con un poco de esparadrapo; igual que en el apartado anterior lo que hacemos es sellar la máscara a la cara y evitar la salida de aire por la zona superior.

¿Habéis probado algún otro método que sea efectivo? Compartidlo con nosotros.