Patologías frecuentes del ojo

13.09.2017
Ojo con hemorragia en la región macular (la mancha granate grande): esta persona no podrá ver en este momento.
Ojo con hemorragia en la región macular (la mancha granate grande): esta persona no podrá ver en este momento.

Estas son las principales patologías que pueden afectar a nuestros ojos, todas ellas detectables mediante una simple revisón. Desde Optibéjar te recomendamos que no esperes a padecer síntomas, una revisón anual puede atajar problas mayores.

1. Hipertensión arterial (HTA)

En la retina hay vasos sanguíneos y, por lo tanto, problemas derivados de la HTA sostenida en el tiempo que también tienen su reflejo en nuestros ojos en forma de retinopatía hipertensiva: disminución del calibre de los vasos sanguíneos, cruces arterio-venosos patológicos, aneurismas (protuberancias o abombamientos en los vasos), edemas, hemorragias, oclusiones vasculares, exudados...

2. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La mácula es la parte de la retina con la que enfocamos los objetos y que nos permite ver detalles finos con claridad, realizar actividades como leer, ver la televisión o conducir. Su degeneración o atrofia afecta a la visión central con imágenes borrosas, áreas oscuras o deformadas... la visión periférica no se ve alterada, de forma que podemos percibir el contorno de un reloj pero seremos incapaces de precisar la hora, por ejemplo.

3. Diabetes

Estamos hablando nuevamente de una enfermedad vascular que tiene su reflejo en los vasos sanguíneos de la retina, presentando un cuadro conocido como retinopatía diabética. Las paredes de los vasos se alteran y se producen fugas de líquido (edemas), formación de nuevos vasos sanguíneos anormales (neovasos), crecimiento de tejido fribroso... Es posible padecer retinopatía diabética y no tener síntomas además, el riesgo de desarrollarla aumenta cuanto mayor sea el tiempo desde que comenzamos a ser diabéticos, del tipo de diabetes, del grado de control metabólico por parte del paciente, etc.

4. Glaucoma

El "ladrón silencioso de la visión" que en sus fases iniciales no presenta síntomas, por lo tanto, cuando comenzamos a notar algo "raro" ya es irreversible. Es un conjunto de condiciones que derivan en la pérdida del campo visual periférico por la muerte de las fibras nerviosas que llevan la información visual al cerebro. Mediante un examen del fondo del ojo y la medida de la presión intraocular (PIO) es posible hacer un diagnóstico prematuro.

Estas y otras patologías son las que buscamos en las revisiones anuales que hacemos a nuestros pacientes, pero, además disponemos de la posibilidad del telediagnóstico, mediante el cual oftalmólogos especialistas en retina evalúan las imágenes del fondo de ojo que tomamos en las mencionadas revisiones.