Salud ocular: Chalazión

12.08.2021

Es un acúmulo de grasa por la obstrucción de una o varias glándulas de Meibomio, que se encuentran en el borde interior de los párpados (por detrás de las pestañas); es por tanto un abultamiento, una protuberancia en uno de los párpados con un origen inflamatorio, no infeccioso como en el caso del orzuelo.

Es considerado un proceso crónico, y en la mayor parte de los casos el chalazión aparece cuando un orzuelo que se ha desarrollado de forma normal no llega a desaparecer del todo.

Es posible tener un chalazión sin sintomatología, siendo un nódulo duro en indoloro; en el caso de haberla estos son algunos de sus posibles síntomas:

  1. Protuberancia en el párpado, que en algunos casos se hincha y enrojece, y puede ser sensible al tacto
  2. Puede hincharse todo el párpado, aunque es raro
  3. En caso de crecer lo suficiente el bulto, puede oprimir el globo ocular y provocar visión borrosa

En cuanto al tratamiento, lo mejor es aplicar compresas calientes sobre los párpados y ligeros masajes en la zona para ayudar a desobstruir las glándulas afectadas y drenar la grasa acumulada. El chalazión suele desaparecer en un plazo de 2 a 8 semanas, pero en el caso de no hacerlo en ese tiempo o de producirse cambios en la visión será momento de acudir al médico, quien puede drenarlo o aplicar algún medicamento.

Para prevenir la aparición de chalaziones se recomienda llevar una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, así como practicar una correcta higiene ocular masajeando los párpados y limpiando correctamente la base de las pestañas con toallitas específicas; aquellas personas que se maquillan deben eliminarlo correctamente. Si aparecen de forma recurrente es conveniente que el oftalmólogo realice un seguimiento del caso.