Salud ocular: Conjuntivitis papilar
Es una inflamación no infecciosa que afecta a la parte interna del párpado, normalmente asociada al uso de lentes de contacto blandas; podemos decir que es una reacción del ojo al material de las lentillas o a alguno de los componentes de las soluciones de mantenimiento, aunque también puede ser provocada por el roce continuado de algún cuerpo extraño o incluso por puntos de sutura. De hecho, las lentes de contacto no dejan de ser un cuerpo extraño al ojo.
Encontraremos 4 fases en la conjuntivitis papilar, aunque ello no quiere decir que todas las personas que la sufren deban pasar por todas ellas:
- secreción viscosa en la zona del lagrimal.
- incremento de esa secreción mucosa; puede llegar a ser molesto abrir y cerrar los ojos.
- ardor y picor.
- aparición de papilas (abultamientos redondeados, una especie de "empedrado" que apreciamos al evertir el párpado) en el ojo afectado, incremento de la sensación de ardor y picor y nuevos síntomas como dolor ocular, fotofobia o visión borrosa.
En cuanto al tratamiento, la primera medida es suspender el uso de las lentes de contacto hasta que desaparezca la inflamación, y dependiendo de la gravedad del caso el oftalmólogo puede recetar lágrima artificial o incluso algún colirio para mejorar la lubricación del ojo y minimizar los síntomas de ardor y picor.
Una vez desaparecida la inflamación se debe proceder a cambiar las soluciones de mantenimiento y el material de las lentes de contacto para eliminar el agente que provocó la reacción.