Salud Ocular: Lentillas y gel hidroalcohólico
No es un producto nuevo ya que su invención data de la década de los 60 del siglo pasado, pero durante la actual pandemia se ha convertido en un artículo indispensable de nuestro neceser particular. Mucha gente lleva un pequeño bote en el bolso o bolsillo, y lo encontramos disponible para aplicárnoslo a la entrada de cualquier establecimiento e incluso en dispensadores en la vía pública. Es, por supuesto, el gel hidroalcohólico.
Su composición[i] a base de alcohol etílico y peróxido de hidrógeno le convierten en un eficaz fungicida, bactericida y viricida; de hecho, en los primeros años desde su invención se empleaba como desinfectante en hospitales y clínicas.
Pero esa alta cantidad de alcohol presente en su composición hace que su uso frecuente pueda resecarnos y agrietarnos la piel. Igualmente se han dado casos de contacto de este gel con los ojos de forma accidental con resultados que van desde irritación, escozor o pequeñas molestias en los ojos hasta úlceras y quemaduras.
Por todo ello nos puede surgir la duda de si podemos utilizarlo al manipular las lentes de contacto o debemos evitarlo y seguir con el tradicional lavado de manos a base de agua y jabón. Podemos encontrarnos en una situación en que no dispongamos de agua y jabón para lavarnos y debamos manipular nuestras lentes de contacto, o tal vez confiemos más en el poder desinfectante del gel. De una manera u otra siempre debemos tener presente cual es la forma correcta de aplicarnos el gel para que sea seguro su uso -mucho más tratándose de nuestro ojos- y cómo debemos proceder en el caso de que accidentalmente llegue a ellos.
Uso correcto del gel hidroalcohólico:
- Aplica el producto en la palma de una mano.
- Frota las manos entre sí.
- Refriega el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.
Para saber cómo desinfectarte correctamente las manos, sigue estas recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Cómo actuar en caso de contacto del gel con los ojos:
- Lavar el ojo afectado con agua corriente fría, con intensidad suave, durante 15 minutos seguidos o más. Si no disponemos de agua corriente emplearemos una botella de agua mineral. Lo haremos inmediatamente, pues retrasar el aclarado o ducha de ojos puede aumentar el daño.
- Si llevamos puestas las lentes de contacto las retiramos con cuidado.
- En ningún caso debemos frotar los ojos. Podría aumentar el daño sobre las córneas.
- No probar con otro producto que no sea agua excepto si, tras consultar con el especialista, así nos lo indique.
- Acudir a la consulta de urgencias de oftalmología.
[i] No todos los geles hidroalcohólicos tienen acción viricida. En el enlace se muestra un listado de ANTISÉPTICOS PARA PIEL SANA AUTORIZADOS POR LA AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.