Salud ocular: Protege tus ojos del sol
Aún nos encontramos en primavera, pero parece que estemos en pleno verano a la vista de las temperaturas que nos acompañan; y es que el calor ha llegado de golpe y prácticamente sin aviso previo.
Son estas buenas fechas para recordar la importancia de proteger nuestros ojos del sol, o tal vez deberíamos hablar mejor de las radiaciones solares.
Es cierto que en verano los días son más luminosos e inconscientemente es cuando tendemos a protegernos de las radiaciones solares, principalmente porque nos molesta el exceso de luz. Pero las radiaciones ultravioleta (UV), cuya cantidad es mayor ahora, están presentes todo el año y no necesariamente en días soleados.
Estas radiaciones, que afectan más a los niños por ser sus estructuras oculares más transparentes que las de los adultos, tienen un efecto acumulativo a lo largo de la vida y son el principal responsable de la aparición de cataratas, así como de otras afecciones oculares frecuentes en verano como las conjuntivitis o fotoqueratitis.
Y la forma de proteger nuestros ojos de estas radiaciones es mediante el uso de gafas debidamente homologadas, que han pasado los controles necesarios para garantizar que los rayos UV no alcanzan los ojos. Esas gafas de sol las encontramos en los establecimientos de óptica, donde además nos pueden asesorar sobre las opciones más idóneas en función de la actividad que vayamos a realizar con ellas.