Salud visual: Comienza el curso
Estrenamos mes, uno de los más complicados para las familias con niños por el hecho de tener que hacer importantes inversiones en material escolar: comienza un nuevo curso escolar.
Libros, cuadernos, material de papelería diverso, mochilas, ropa... la lista es interminable y es fácil posponer para más adelante (u olvidar) algunas tareas imprescindibles a realizar; la revisión visual de los niños es una de ellas, cuando debería ser una de las prioritarias.
Ya hemos comentado muchas veces que se estima que en torno al 30% del fracaso escolar está directamente relacionado con un mal estado del sistema visual de los niños, que puede suponer una dificultad añadida al trabajo diario a desempeñar por los "pequeños" de la casa.
Entre los diferentes signos y síntomas que pueden indicar un problema visual y ante los que padres y tutores deben estar alerta se encuentran torcer la cabeza al leer, saltarse palabras o líneas, confundir palabras, acercarse demasiado a la lectura, ver mal la pizarra de lejos, guiñar un ojo, no comprender el texto que se está leyendo...
No son pocas las alteraciones visuales que se pueden padecer en la edad escolar, como ambliopía, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o alteraciones binoculares que dificulten, entre otros, la lectura. Y para poder saber con certeza si existe alguno de estos problemas y poder ponerle remedio es imprescindible hacer una revisión visual.