Salud visual: Córnea

02.12.2021

Es la capa más externa del ojo, conformando el globo ocular junto a la esclera (o esclerótica), estructura a la que se encuentra unida por una zona de transición denominada limbo esclerocorneal; la encontramos en la parte frontal del ojo, siendo la primera estructura ocular que alcanza la luz en todo el proceso visual.

Entre sus principales características encontramos que es transparente, condición imprescindible para el proceso de la visión, pues en caso contrario la luz no podría entrar en el ojo. Consecuencia de esta transparencia es la falta de vasos sanguíneos, así que debe obtener los nutrientes de estructuras adyacentes como son la lágrima por la parte externa y el humor acuoso (líquido que hay en el segmento anterior del ojo) por la parte interna.

Su forma es asférica, esto es, prácticamente esférica en la parte central, pero perdiendo curvatura y aplanándose a medida que nos vamos a la periferia y nos acercamos a la esclera.

Es probablemente la estructura del cuerpo humano con más terminaciones nerviosas, lo que la hace extremadamente sensible.

Las diferentes funciones que desempeña esta estructura son:

  1. Defensiva: protege la parte interna del ojo de posibles traumatismos y distintos agentes patógenos.
  2. Refractiva: es el primer dioptrio que encuentra la luz en su camino al fondo del ojo, aportando 2/3 de la potencia refractiva total del ojo; este poder refractivo -capacidad de desviar los rayos de luz- se debe tanto al diferente índice de refracción respecto al del aire como a su curvatura.

Anatómicamente se distinguen diferentes capas corneales, siendo estas de más externa a más interna:

  1. Epitelio: compuesto por entre 5 y 7 capas de células cuya función es mantener la transparencia corneal y protegerla de agentes externos; posee una gran capacidad de cicatrización.
  2. Membrana de Bowman: actúa de barrera protectora frente a las infecciones, aporta estabilidad a la córnea y contribuye a que esta mantenga su forma.
  3. Estroma: con el 90% del espesor corneal total, está formada por fibras de colágeno dispuesta paralelamente a la superficie para favorecer la transparencia.
  4. Capa de DUA: es una capa muy fina pero tremendamente fuerte y resistente.
  5. Membrana de Descemet: capa de fibras de colágeno, sin células, que se va engrosando poco a poco con la edad (1 micra cada 10 años) y sirve de membrana basal para la capa más interna de la córnea, el endotelio.
  6. Endotelio: es una única capa de células poligonales (principalmente hexagonales) en contacto directo con el humor acuoso; es completamente impermeable, así que el mencionado humor no puede atravesarlo, pero sí sus nutrientes. Estas células no se regeneran, así que cuando alguna desaparece las adyacentes aumentan su tamaño para tapar el "vacío" dejado por aquella; si se sobrepasa el umbral de pérdida y las células endoteliales no son capaces de mantener la impermeabilidad la córnea se edematiza (se inunda o encharca) y se pierde la transparencia córnea