Salud visual: ¿Deben usar gafas de sol los niños?
Si tenéis hijos seguro que os preocupáis de protegerlos debidamente del sol y sus radiaciones por medio de las diferentes cremas protectoras, gorras, sombreros, ropa adecuada, pero ¿qué hay de la protección de sus ojos?
Ya hemos comentado muchas veces que la piel de los párpados es la más fina y delicada de todo el cuerpo humano, y que debemos proteger nuestros ojos de las radiaciones solares porque tienen efecto acumulativo a lo largo de toda nuestra vida y pueden provocarnos diferentes afecciones tanto en el corto como largo plazo (quemaduras solares -queratitis y conjuntivitis-, alteraciones en conjuntiva y córnea -pinguéculas y pterigios-, cataratas, diferentes degeneraciones en el fondo del ojo, etc.).
También es cierto que las diferentes estructuras de nuestros ojos tienen sus propios mecanismos de defensa frente a estas radiaciones:
- Párpados: entornamos los ojos frente al exceso de luz, limitando así la cantidad de esta que alcanza el ojo.
- Córnea y cristalino: bloquean buena parte de las radiaciones UV, limitando la cantidad que llega a la retina.
- Iris/pupila: ante el exceso de luz el iris se dilata y se contrae la pupila reduciendo la cantidad de luz que entra en el ojo.
A pesar de estas defensas naturales debemos saber que los ojos de los niños no están completamente formados, siendo sus medios mucho más transparentes que los de un adulto y presentando menos protección frente a todas estas radiaciones solares. Además, los ojos de los niños son más claros y por tanto el exceso de luz les provocará más molestias.
Por todo esto es importante no olvidarnos de la protección de los ojos de los más pequeños, y la forma de hacerlo es con unas gafas de sol. Pero no unas gafas cualesquiera; deben ser gafas debidamente homologadas que filtren la totalidad de las radiaciones UV, que no distorsionen la percepción de los colores y cuyas lentes posean una alta calidad óptica para proporcionar imágenes nítidas al ojo. De ahí la importancia de adquirir estas gafas en establecimientos especializados, las ópticas, con el marcaje CE y con una categoría de filtro 3 recomendada.
La otra cuestión es cuando usar esas gafas de sol y a partir de qué edades; según las diferentes bibliografías podemos establecer que durante los 6 primeros meses de vida deberíamos evitar la exposición directa al sol de los niños; comenzar a usar gafas de sol a partir de los 2-3 años de vida cuando el índice de radiación UV sea superior a 3, evitando siempre la exposición al sol en las horas centrales del día.