Salud visual: Día Mundial de la Diabetes

19.11.2020

El pasado 14 de Noviembre se celebró, como cada año, el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el preocupante aumento de la incidencia de esta patología alrededor del mundo.

La diabetes afecta a múltiples órganos del cuerpo, y el sistema visual es uno de los que la sufren. Ya hemos hablado anteriormente en este blog sobre las consecuencias de la diabetes en nuestro sistema visual -Salud ocular: Ojo y diabetes, Salud ocular: Retinopatía diabética-, pero conozcamos algunos datos más proporcionados por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO):

  1. En España hay 6 millones de personas que padecen diabetes y de ellos casi la mitad (el 40%) no está diagnosticada.
  2. Cerca del 30% de esos enfermos (1,6 millones) tiene problemas de visión.
  3. La diabetes es una de las causas de los problemas oculares más severos, hasta el punto de que el 16% de los ciegos españoles lo son a causa de esta patología.
  4. Los enfermos diabéticos tienen más riesgos de sufrir otras patologías oculares aparte de la retinopatía diabética: un 40% más de riesgo de padecer glaucoma y un 60% más de riesgo de padecer cataratas son algunos ejemplos.
  5. El 50% de los ciegos por diabetes nunca ha acudido a revisar su visión.

De momento no existe cura para esta enfermedad considerada por la OMS como pandemia, siendo la prevención y detección temprana fundamentales. Prevención mediante el control de los niveles de azúcar en sangre, y en cuanto a la detección temprana adquieren gran importancia las revisiones visuales periódicas, con una exploración específica del fondo de ojo (FO). Y es que la gran ventaja del ojo es que podemos observar directamente el estado del entramado sanguíneo y detectar rápidamente los primeros signos de la enfermedad, impensable en otros órganos del cuerpo.

En Optibéjar hacemos exploración del fondo de ojo mediante retinografía de forma rutinaria en las revisiones visuales, lo que nos permite derivar al médico de atención primaria en caso de sospecha para su tratamiento si procede.