Salud visual: Movimientos oculares

20.05.2021

Mirar al objeto que queremos ver con detalle o seguir con la mirada un objeto desplazándose requiere del movimiento de nuestros ojos, y eso lo hacemos gracias a los músculos extraoculares que se insertan en nuestros ojos. Son 6 los músculos que se insertan en cada uno de los ojos, con una acción principal y otra secundaria e incluso, terciaria: 4 rectos y 2 oblicuos, teniendo todos ellos un origen común en el vértice de la órbita.

La acción principal de cada músculo se refiere a cuando el ojo se encuentra en posición primaria de mirada (ppm), esto es, mirada al frente.

  1. Recto medio: se inserta en el lado nasal del ojo y su acción es la aducción (girar el ojo hacia la nariz).
  2. Recto lateral: se inserta en el lado temporal, siendo su acción primaria la abducción (girar el ojo hacia fuera, hacia la oreja).
  3. Recto superior: se inserta formando un ángulo de 23° con el eje visual en la parte superior del ojo; su acción principal es la elevación del ojo y como acciones secundarias tiene la aducción y la intorsión (rotación del ojo hacia la nariz, en sentido horario).
  4. Recto inferior: se inserta formando un ángulo de 23° con el eje visual en la parte inferior del ojo; su acción principal es la depresión y como acciones secundarias tiene la aducción y la extorsión (rotación del ojo hacia la oreja, en sentido antihorario).
  5. Oblicuo superior: se inserta por detrás del ecuador en la parte superior del ojo con un ángulo de 51° con el eje visual; su acción primaria es la intorsión y como secundarias están la depresión y abducción.
  6. Oblicuo inferior: se inserta en la zona posterior del cuadrante temporal inferior del ojo con un ángulo de 51° respecto al eje visual; su acción principal es la extorsión y secundarias son la elevación y abducción.

Una vez que conocemos los diferentes músculos y sus funciones podemos comprender mejor cómo se comportan para llevar a cabo los diferentes movimientos oculares; para ello cumplen diferentes reglas o leyes:

  1. Pares agonista-antagonista son músculos del mismo ojo que mueven el ojo en direcciones opuestas; por ejemplo, el recto medio es antagonista del recto lateral.
  2. Músculos sinérgicos son aquellos que mueven un ojo en la misma dirección; así, recto superior y oblicuo inferior actúan sinérgicamente en la elevación del ojo.
  3. Músculos yugo o sinérgicos contralaterales son pares de músculos, uno en cada ojo, que realizan el mismo movimiento conjugado en ambos ojos; por ejemplo, oblicuo superior de ojo izquierdo y recto inferior de ojo derecho son músculos yugo.
  4. Ley de Sherrington de inervación recíproca: el aumento de inervación a un músculo se acompaña de disminución de la inervación de su antagonista; cuando el agonista se contrae automáticamente se relaja el antagonista.
  5. Ley de Hering de igualdad de inervación: durante cualquier movimiento conjugado de los ojos se produce una inervación igual y simultánea en los músculos yugo.

Sabiendo todo esto podemos evaluar mediante los diferentes movimientos oculares el correcto funcionamiento o no de los diferentes músculos extraoculares durante el examen visual.