Salud visual: ¿Necesito gafas de repuesto para conducir?

02.06.2022

Una pregunta muy repetida por parte de nuestros pacientes es acerca de la obligación de llevar gafas de repuesto en el coche. Hace años sí era obligatorio y no había dudas, pero hace algún tiempo la norma cambió.

Para aclarar las dudas nos hemos ido al anexo IV del reglamento general de conductores, apartado 1. Capacidad visual, en el que encontramos los requisitos mínimos exigidos para poder obtener nuestro carnet de conducir; en él se dice textualmente para para el grupo 1 (carnets AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC):

"Se debe poseer, si es preciso con lentes correctoras, una agudeza visual binocular de, al menos, 0,5."

Por tanto, es obligatorio el uso de gafas o lentes de contacto al conducir, pero no especifica nada sobre las gafas de repuesto, por lo que no son obligatorias; aún así, la DGT recomienda llevar unas gafas de repuesto cuando tenemos la obligación de conducir con ellas.

Otra cuestión es cómo puede saber el guardia civil que nos para mientras circulamos si tenemos obligación de usar gafas o lentillas, porque está claro que no tiene los medios para saber in situ cuál es nuestra agudeza visual. Pues bien, esto está especificado en nuestro carnet de conducir mediante unos códigos numéricos que podemos encontrar en la parte inferior del reverso del mismo, punto 12; los códigos son:

  1. 01.01: se indica que el usuario debe llevar gafas.
  2. 01.02: esa persona es usuario de lentillas y, lo más importante, puede conducir con ellas.
  3. 01.06: querrá decir que el conductor podrá llevar tanto gafas como lentillas.

Si conducimos sin gafas o lentes de contacto apareciendo estos códigos en nuestro carnet nos expondremos a una sanción.

Además de todo esto debemos saber que es nuestra responsabilidad, por nuestra seguridad y la de los demás, llevar una corrección óptica (sea obligatoria o no) para alcanzar la máxima agudeza visual posible.

Copiamos a continuación las recomendaciones de la DGT para los conductores con problemas de visión:

  1. Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  2. Si tiene necesidad de usar gafas "de cerca" es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  3. Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable.
  4. Si nota dificultades para con­ducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla...). Planifique el viaje evitando condiciones climáticas adversas.
  5. Reduzca la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión.
  6. Si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.
  7. Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pu­pila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación.
  8. Procure conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.