Salud visual: Protégete de la luz azul

29.10.2020

¿Tienes móvil?

¿Tienes Tablet?

¿Tienes portátil?

¿Tienes PC?

¿Tienes TV LED?

Probablemente has contestado a más de una de las preguntas anteriores; ahora dedica unos segundos a pensar cuánto tiempo pasas diariamente delante de cada uno de ellos. Seguro que suman bastantes más horas de las que pensabas.

Tanta tecnología tiene cosas buenas, pero su abuso también tiene inconvenientes. Todos estos dispositivos poseen pantallas que son paneles iluminados con luces LED, con una emisión muy importante en la zona "azul" del espectro electromagnético visible; son las radiaciones con longitudes de onda más cortas y por tanto las de mayor energía.

A corto plazo los efectos de este exceso de radiación están claros; algunos de ellos son:

  1. Fatiga ocular
  2. Picor de ojos
  3. Irritación ocular
  4. Dolor de cabeza
  5. Falta de concentración
  6. Dificultad para conciliar el sueño

A largo plazo hace falta aún mucho tiempo para que haya evidencia científica acerca de los efectos en nuestros ojos, pero sí hay sospechas de lo que puede ocurrir: degradación y muerte celular, y por tanto aumento de enfermedades degenerativas del ojo, como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Por todo ello debemos tomar medidas para protegernos de ese exceso de exposición a las radiaciones electromagnéticas más dañinas (extremo azul-violeta; no toda la luz azul es perjudicial):

  1. No abusar del uso de dispositivos digitales.
  2. Usar filtro en la pantalla del ordenador.
  3. Activar la protección de luz azul que incorporan muchos de estos dispositivos, o instalar alguna de las aplicaciones disponibles con esta función.
  4. Usuarios de gafas, llevar cristales con protección para la luz azul; esta protección, dependiendo del fabricante, puede ir en el tratamiento antirreflejante, en la masa del material o combinando ambas. Incluso una opción en aquellas personas que no necesitan ayuda óptica para ver es el uso de gafas neutras con dicha protección durante el tiempo que estén frente a las pantallas.
  5. Usuarios de lentes de contacto, hay fabricantes que en su catálogo disponen de lentes con un filtro especial para estas radiaciones.

Las opciones de protección son diversas, de forma que siempre nos podemos decantar entre una u otra. Por salud y por prevención, protege tus ojos frente a las pantallas.