Salud visual: Rejilla de Amsler

16.06.2022

¿Rondas los 50 años y no has visto antes esta tarjeta? Entonces es hora de que pidas cita para tu revisión visual.

Es la rejilla de Amsler, una cuadrícula de 10x10 cm, con fondo negro, líneas blancas horizontales y verticales y un punto blanco en el centro. Sirve para evaluar de forma rápida la retina central (los 20º centrales más exactamente); ahí se encuentra la mácula, que es la estructura del fondo del ojo donde se forman las imágenes cuando miramos a un objeto.

Esta es una prueba muy sencilla de autoevaluación que nos permite saber rápidamente si hay algún cambio o lesión en nuestra mácula; consiste en colocar la tarjeta frente a nuestros ojos a una distancia de 25 a 30 cm y mirar fijamente al punto central con un único ojo mientras tapamos el otro con la mano (no lo cerramos). No nos lleva más que unos segundos.

Se usa principalmente para saber si una DMAE (degeneración macular asociada a la edad) pasa de su forma seca a la húmeda o si está progresando la enfermedad, pero en realidad sirve para detectar otras patologías que afectan a la mácula como son:

  1. DMAE
  2. Depósitos de deshecho en la zona macular (drusas)
  3. Degeneración macular miópica (DMM)
  4. Coriorretinopatía central serosa (acumulación de líquido debajo de la retina)
  5. Edema macular
  6. Membrana epirretiniana macular (MEM)

Cuando nuestra retina está sana -siempre hablamos de esa región central de 20º, no de la retina periférica para la que se debe hacer una exploración más en profundidad dilatando el ojo para saber si está sana o hay algún problema- veremos la rejilla con normalidad; si no es así, cuando vemos las líneas onduladas en lugar de rectas, con algún tipo de deformación, desaparecen en alguna región de la cuadrícula (escotoma), no vemos la cuadrícula completa o vemos un borrón que no nos permite ver el punto central debemos consultar a nuestro oftalmólogo sin demora.

Es importante hacer el test monocularmente, es decir, primero con un ojo y después con el otro, pues si lo hacemos con ambos ojos a la vez y hay un problema en uno de ellos no lo percibiremos.