12 síntomas que indican que necesitas Terapia Visual
¿Te sucede alguno de estos síntomas?
- Visión borrosa en cerca, o en lejos después de realizar tareas prolongadas en cerca
- Dificultades para realizar cambios de enfoque cerca-lejos
- Dolor ocular y/o de cabeza
- Visión doble ocasional
- Fatiga visual; Fatiga general
- Lagrimeo
- Sensibilidad a la luz
- Somnolencia al leer
- Dificultades de lectura; baja comprensión lectora. Falta de concentración en lectura; la concentración disminuye con el tiempo
- Las palabras "se mueven" en la página
- Acercarse demasiado al papel
- Taparse o guiñar un ojo para trabajar en cerca
Son síntomas que podemos padecer, que probablemente empeoran al final del día, aunque no necesitemos corrección con gafas o lentillas. ¿Qué puede estar ocurriendo entonces?
"Ver" es algo que hacemos de manera natural, lo aprendimos de forma innata desde que nacemos. Cuando miramos a un objeto debemos orientar nuestros ojos hacia él y enfocarlo correctamente; se forma así en cada ojo una imagen ligeramente diferente a la del otro que al ser fusionadas y procesadas en el cerebro resultan en una imagen final tridimensional.
Unos sencillos ejercicios logran re-educar nuestro sistema visual
Hay personas que no han completado ese aprendizaje innato adecuadamente y no son capaces de dirigir sus ojos correctamente al objeto; otras veces no son capaces de enfocarlo adecuadamente, u otras no tienen la capacidad para realizar la acción con suficiente agilidad o facilidad, porque el sistema visual se puede descompensar o "desajustar".
Una parte de la optometría se encarga del manejo de las disfunciones binoculares no estrábicas (DBNE), la Terapia Visual, que mediante la realización de una serie de sencillos ejercicios trata de re-educar a nuestro sistema visual.
Escuchando al paciente y a lo largo del examen optométrico podemos sospechar de algún problema de este tipo y mediante la realización de una serie de pruebas sencillas llegar a un diagnóstico, diseñar un programa de sesiones específicas gracias a la terapia visual -y según el caso con ayuda de la prescripción de lentes o prismas- para normalizar la función visual de la persona y terminar con sus molestias.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.