Salud ocular: Alteraciones de las pestañas

28.10.2021

En un artículo anterior hablamos de las pestañas y sus funciones en el sistema visual; en esta ocasión lo haremos de las posibles alteraciones que pueden sufrir, que deben ser identificadas y tratadas para que puedan seguir desempeñando su función en el sistema visual.

  1. Triquiasis: las pestañas crecen hacia el globo ocular por la desviación en el crecimiento de algunos folículos aislados y suele deberse a inflamaciones como la blefaritis crónica o causada por traumatismos. Suele ocurrir más frecuentemente en el párpado inferior; al tocar las pestañas el globo ocular suelen producir enrojecimiento de la conjuntiva, escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño... la solución pasa por retirar las pestañas desviadas, que si son pocas se puede hacer con unas pinzas -aunque el problema puede ser recurrente-; si son muchas las pestañas o es recurrente la solución definitiva puede ser la electrolisis, crioterapia o cirugía.
  2. Distiquiasis: también encontramos una dirección incorrecta de las pestañas hacia el globo ocular, pero en este caso el nacimiento de las mismas también es incorrecto, pues está situado en las glándulas de Meibomio. El tratamiento es similar al de la triquiasis.
  3. Madarosis: pérdida o ausencia de pestañas; es un trastorno que puede darse de forma localizada en alguna zona concreta del párpado o difusa. Para su tratamiento habrá que conocer primero la causa, que puede ser una enfermedad crónica del borde palpebral, tumores infiltrantes, quemaduras, alopecia generalizada, psoriasis, etc.
  4. Ptosis de las pestañas: las pestañas del párpado superior se curvan hacia abajo formando una especie de cortina delante de la pupila que dificulta la visión.
  5. Poliosis: encanecimiento o blanqueado prematuro de pestañas y cejas; entre las causas de esta condición pueden estar la blefaritis crónica anterior, uveítis idiopática o diversas enfermedades sistémicas.
  6. Tricomegalia: crecimiento excesivo de las pestañas, que puede estar inducida por fármacos, desnutrición, sida, hipotiroidismo, ser congénita, por herencia familiar...