Salud visual: Pestañas

14.10.2021

Son una parte importante de nuestra mirada, la realzan dándole expresividad y nos ayudan a vernos mejor; pero no están ahí sólo por estética.

Son vellos que se encuentran en el borde libre de los párpados, en mayor cantidad en el superior que en el inferior -unas 200 frente a 80- y como cualquier otro pelo de nuestro cuerpo crecen y se caen para ser reemplazadas por otra, aunque a un ritmo bastante más lento que el cabello de la cabeza; Tardan en alcanzar una longitud de unos 6 cm en torno a 8-10 semanas y tienen un tiempo de vida de unos 5 meses hasta que caen.

En ocasiones su caída se puede acelerar por ser más débiles de lo normal, algo que podemos prevenir realizando una higiene habitual de las mismas y procurando emplear (cuando se use) maquillaje de calidad, así como retirarlo antes de acostarse.

La rutina diaria de higiene también es importante porque suelen acumular ácaros y sustancias de desecho procedentes de los compuestos de la lágrima que pueden llegar a taponar las diferentes glándulas productoras de lágrima, cuyos orificios de salida se encuentran en el mismo borde palpebral.

Las funciones de las pestañas son varias y más importantes de lo que nos pueda parecer:

  1. Filtran la luz solar, moderándola y evitando así que el ojo esté constantemente irritado por el exceso de luminosidad.
  2. Protegen el ojo de partículas externas; detectan la presencia de partículas u objetos a distancia corta y envían el impulso al cerebro para cerrar el ojo de manera refleja antes de que puedan llegar al ojo.