Salud ocular: Conjuntivitis

21.01.2021

El sufijo -itis nos indica inflamación o infección de la parte del cuerpo a la que acompaña, así que en este caso estamos hablando de inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados.

Esta membrana está vascularizada, así que al inflamarse los vasos sanguíneos y observarlos sobre el fondo blanco del ojo dan un aspecto rojizo a este.

No todas las conjuntivitis son iguales, de manera que las clasificamos por las causas que las provocan. Tienen sintomatología y tratamientos ligeramente diferentes.

Conjuntivitis vírica.

Provocada por un virus (como el del catarro común), se pueden ver afectados uno o ambos ojos y son muy contagiosas por la tos y estornudos.

Su sintomatología consta de enrojecimiento, picor, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, fotofobia, lagrimeo, secreción acuosa que puede ser transparente.

Para su tratamiento se intenta aliviar los síntomas con lavados oculares y lágrima artificial.

Conjuntivitis bacteriana.

Causada por una bacteria, también es muy contagiosa aunque normalmente por contacto directo con las manos o elementos que hayan tocado los ojos. Suele originarse primero en un ojo para después extenderse al otro por contacto.

Como síntomas encontramos enrojecimiento, picor, sensación de arenilla o cuerpo extraño, fotofobia, lagrimeo y supuración de pus blanco o amarillo-verdoso que incluso puede hacer que se peguen los párpados.

El tratamiento suele consistir en higiene de la zona y antibióticos.

Conjuntivitis alérgica.

Consecuencia de una respuesta excesiva de nuestro cuerpo a un alérgeno (agente externo). No es contagiosa, al contrario que ocurre con la vírica y bacteriana.

El sujeto padecerá picor, leve enrojecimiento, ligera molestia ocular, lagrimeo y legaña blanquecino muy abundante en caso de haberla.

Para tratarla se evitará exponerse al agente alérgeno si es conocido, lavados frecuentes de la superficie ocular para eliminar el alérgeno, lágrima artificial, compresas frías sobre los párpados para disminuir la inflamación y colirios antihistamínicos.