Salud ocular: ¿Lentillas desechables diarias o mensuales?

03.03.2022

Seas usuario de lentes de contacto o estés pensando en usarlas tal vez te preguntes cuáles te pueden interesar más, las mensuales o las diarias (siempre hablando de lentes de contacto blandas desechables).

Lo mejor es conocer las características de cada una, y en función de ello tomar una decisión teniendo en cuenta el uso que las vayamos a dar.

Lentillas diarias

Las usamos una sola vez; esto es, las estrenamos al ponérnoslas y cuando nos las quitamos directamente las desechamos. No necesitan mantenimiento y por tanto nos ahorramos los líquidos de limpieza que por otra parte siempre llevan diferentes jabones y conservantes que a largo plazo pueden acabar ocasionándonos ciertas molestias o intolerancias.

Como no las reutilizamos son las lentillas más higiénicas que podemos encontrar, pues minimizamos los riesgos de que adquieran depósitos o se contaminen. Por tanto, van muy bien para personas con ojos muy sensibles o propensas a infecciones.

Como dato en contra encontramos que, por lo general, salen más caras que las lentillas de reemplazo mensual y suelen tener rangos de graduación algo más limitados en cuanto a graduación -sobre todo en caso de astigmatismos- y parámetros de fabricación (radios de curvatura, etc.).

Lentes mensuales

Usamos la misma lente durante todo un mes, por tanto, pueden ser más propensas a que se contaminen si no las manipulamos correctamente. Por ello requieren cuidados que las diarias no precisan, como es limpiarlas y desinfectarlas cuando nos las quitamos al final de la jornada y mantenerlas en su líquido mientras no las estamos usando.

Deberemos estar pendientes de cuando toca renovarlas y estrenar un nuevo par, pues, aunque nos parezca que están en buen estado y sigamos estando cómodos con ellas, las lentes de contacto se deterioran y van perdiendo transmisión al oxígeno desde que las estrenamos.

Este tipo de lentes de contacto son las más populares, por ello podemos encontrar prácticamente cualquier graduación que necesitemos; incluso nos la pueden fabricar con los parámetros específicos que necesitemos (no sólo nuestra graduación), cosa que en las lentillas diarias es más limitado.

Por norma general estas lentillas suelen salir más económicas (suma de lentillas y líquidos de mantenimiento) que las diarias cuando las usamos todos los días.

Después de ver las diferentes características de cada tipo de lente podemos decir que nos inclinaremos por el uso de lentillas diarias en los siguientes casos:

  1. Usos esporádicos (o diario si tu presupuesto no es un problema)
  2. Personas con ojos sensibles
  3. Personas propensas a infecciones o con alergias
  4. Las diferentes medidas de las lentillas que nos ofertan los fabricantes son óptimas para las medidas de los ojos del usuario final

Las lentes mensuales las indicaremos

  1. Cuando se van a usar todos o casi todos los días
  2. Personas cuyas medidas oculares o graduación se salen de los parámetros habituales y necesiten unas lentes fabricadas exclusivamente para ellas
  3. Personas con un presupuesto más limitado

De cualquier modo, en tu óptica de confianza SIEMPRE deberán hacerte una adaptación para comprobar qué lentillas son las que mejor se pueden adaptar a tus ojos antes de comenzar a usarlas.