Salud visual: Hipermetropía

22.07.2021

Es un defecto refractivo en el que el poder dióptrico del ojo es insuficiente respecto a la longitud total del mismo -lo opuesto a la miopía, como explicamos en el artículo anterior-. Así, el punto focal para los rayos de luz que llegan al ojo paralelos al eje visual (procedentes del infinito) se encuentra por detrás de la retina, proporcionando una imagen borrosa.

Que la persona hipermétrope pueda ver con nitidez de lejos y cerca, que tenga algún síntoma asociado o no, dependerá de la capacidad del cristalino de acomodar lo necesario. Para entenderlo mejor debemos saber que el ojo humano está diseñado de tal forma que en condiciones normales, cuando no tiene ametropías, al mirar de lejos se encuentra en reposo y para ver nítidamente de cerca debe incrementar su poder dióptrico; esto lo hace gracias a que el cristalino aumenta su espesor y curvatura, proceso al que llamamos acomodación.

Un ojo hipermétrope puede "trabajar", cambiar la forma de su cristalino y ver con nitidez de lejos; incluso puede ver bien de cerca sin sintomatología asociada si tiene suficiente capacidad de acomodación.

Con la edad el cristalino pierde esa capacidad de acomodar y enfocar correctamente, aumentando la necesidad de usar una compensación óptica.

Al nacer la mayoría somos hipermétropes, y a medida que crecemos el ojo también lo hace y va disminuyendo esa hipermetropía. Cuanto mayor es la hipermetropía mayor es el riesgo de padecer otras patologías asociadas, como el estrabismo o glaucoma.

La sintomatología en la hipermetropía puede aparecer en visión de cerca, en visión de lejos y cerca o incluso no haberla en función de las capacidades del cristalino. Podemos encontrar:

  1. Dolor de cabeza
  2. Fatiga visual, ardor y/o dolor de ojos y alrededores
  3. Enrojecimiento ocular
  4. Mayor dificultad para concentrarse al realizar tareas en distancias cortas
  5. Hay que prestar especial atención a los niños, pues gestos como frotarse los ojos o arrugar la frente habitualmente pueden ser signos de la existencia de hipermetropía

En cuanto a los tipos la clasificación que damos es en función de la causa:

  1. Hipermetropía simple: es la más común; tras la infancia el ojo no ha crecido lo suficiente, siendo un globo ocular corto en su eje antero - posterior
  2. Hipermetropía compuesta: la córnea es más plana de lo habitual (poder dióptrico insuficiente) y el globo ocular es corto
  3. Hipermetropía mixta: la córnea es demasiado plana y el globo ocular tiene una longitud normal o viceversa, la curvatura corneal es normal pero el globo ocular es corto

Los posibles tratamientos que disponemos en la óptica son mediante gafas o lentes de contacto; el oftalmólogo la puede tratar con cirugía. En cuanto a la necesidad de tratarla dependerá que exista sintomatología o no, tanto en cerca como en lejos; en los niños es importante tratarla, sobre todo antes de los 8 años, si no tienen buena agudeza visual, pues hay riesgo de que desarrollen ambliopía (comúnmente conocida como ojo vago).