Salud visual: La Pandemia agrava el Síndrome de Ojo Seco

11.02.2021

Después de casi un año de la declaración de la pandemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y basándose en los diferentes estudios que van viendo la luz, se puede decir sin miedo a equivocarse que esta pandemia está afectando a nuestra salud visual.

Las diferentes clínicas oftalmológicas están notando que el retraso en las revisiones periódicas debido a la limitación de movilidad hace que las diferentes dolencias hayan avanzado o se hayan agravado respecto a su estado en las últimas visitas, siendo las más comunes el ojo seco, la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la miopía en niños y jóvenes.

Sobre el SOS (Síndrome de Ojo Seco) el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada) en Valladolid hace ver que son varios los factores por los que los síntomas pueden aparecer o verse agravados como consecuencia de la pandemia:

  1. El uso de mascarillas mal ajustadas en la parte superior hace que el aire escape por aquí en lugar de por los laterales, aumentando la evaporación lagrimal y pudiendo desencadenarse síntomas compatibles con el SOS.
  2. La limitación de vida social y movilidad ha provocado cambios en nuestro estilo de vida. Pasamos más tiempo en interiores y ha aumentado de forma desmesurada el número de horas que pasamos frente a pantallas, bien por (tele)trabajo o por ocio.

Recordamos que la sintomatología compatible con el ojo seco es sensación de cuerpo extraño o de arenilla dentro del ojo, sequedad, enrojecimiento ocular, picor y escozor, lagrimeo, pesadez de ojos y párpados, inflamación de párpados (blefaritis).

Para evitar estas molestias es conveniente ajustar bien la parte superior de la mascarilla, además de elegir un modelo que se adapte adecuadamente a nuestra fisonomía, para que el aire de nuestra exhalación salga por los laterales y parte inferior.

En nuestro entorno de trabajo podemos aplicar ciertas medidas como cuidar la iluminación de manera que la zona de estudio/trabajo tenga buena luz, pero sin olvidar que el resto de la habitación también debe mantener una iluminación ambiental adecuada; evitar trabajar frente a ventanas, evitar reflejos en monitor o tableta, mantener los textos a unos 40 - 50 centímetros de distancia y realizar descansos cada 20 ó 30 minutos durante unos 20 segundos; es importante que el ambiente no esté muy cargado o reseco, por lo que cuidaremos que la temperatura no sea excesivamente alta y usaremos algún humidificador si fuese necesario.

En cuanto a nuestros ojos, procuraremos parpadear frecuentemente y podemos instilar unas gotas de lágrima artificial para aliviar la sintomatología asociada.