Salud visual: Revisa tu visión antes de viajar

04.08.2022

Es verano, fechas en las que se incrementan los desplazamientos en coche -tanto de larga como corta distancia- y por ello volvemos a recordar la importancia de tener una correcta salud visual así como de procurarnos la mejor visión posible a la hora de ponernos a los mandos del vehículo. Es hora de hacer la revisión visual si ha pasado tiempo desde la última.

El 90% de las decisiones que tomamos a los mandos de un vehículo dependen de la información recibida a través de nuestros ojos; información que debemos recibir y procesar lo más rápido posible para no comprometer nuestra seguridad, la de nuestros pasajeros y la del resto de usuarios de las vías públicas.

La mejor agudeza visual posible, estereopsis o percepción de profundidad, campos visuales adecuados, así como correcta adaptación a deslumbramientos y cambios bruscos de luminosidad son factores muy importantes que influyen en la conducción. En una revisión visual conoceremos nuestras posibles carencias y la forma de ponerle remedio bien mediante el uso de gafas o lentes de contacto con nuestra graduación actualizada, el uso de unas buenas gafas de sol -mejor polarizadas-, etc.

También debemos saber que, si bien la DGT no nos obliga a llevar unas gafas de repuesto en el coche, sí es altamente recomendable llevarlas (actualizadas en graduación) por si acaso tenemos un imprevisto y se nos rompen o pierden las habituales. Es obligación nuestra proporcionarnos la mejor visión posible.

Y todos estos consejos no son sólo aplicables a los desplazamientos largos, sino también a los cortos, esos desplazamientos dentro de la misma población o a pocos kilómetros de distancia que realizamos sin el nivel de atención necesario y en los que muchas veces nos podemos encontrar objetos o personas que aparecen inesperadamente en nuestro campo de visión y ante los que debemos reaccionar rápidamente.