Resumen 2020

31.12.2020

Terminamos el año 2020 y es hora de hacer balance del mismo. Nos impusimos el propósito de aportar un poco de luz sobre nuestro mundo, el de la óptica y optometría, mediante una entrada semanal en el blog; al menos en la periodicidad podemos decir que lo hemos cumplido.

Estructuramos la información en tres grandes bloques:

  1. Salud ocular, donde hablamos sobre diferentes alteraciones de mayor o menor importancia que pueden afectar a nuestros ojos como órganos que son.
  2. Salud visual; el sistema visual es un conjunto compuesto por diferentes partes que trabajan al unísono para proporcionarnos una buena calidad de visión, porque no es lo mismo ver que tener calidad de visión, sin molestias o síntomas que nos impidan o dificulten realizar nuestras tareas con normalidad.
  3. Producto, para proporcionar información que nos pueda ayudar a la hora de adquirir nuestras gafas o lentes de contacto, diferencias entre unas opciones u otras. O por qué, por ejemplo, puede aliviarnos en ciertos momentos instilarnos unas gotas de lágrima artificial.

Así, hemos tratado temas muy diversos como qué son y por qué aparecen las famosas moscas volantes, cómo nos puede afectar una enfermedad como la diabetes a la visión o por qué es necesario hacer revisiones periódicas y la importancia de reservar cita previamente para ello.

No podemos dejar de destacar dos hechos que han cambiado nuestras vidas este año:

La irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provocando la enfermedad COVID-19 nos ha obligado a permanecer encerrados en nuestras casas durante más de 2 meses y ha cambiado drásticamente nuestros hábitos de vida. Nos ha hecho preguntarnos si es seguro usar las lentes de contacto durante la pandemia, cómo limpiar correctamente nuestras gafas para que no sean un foco de contagio o cómo intentar evitar las molestias por el excesivo número de horas que pasamos al cabo del día frente a diferentes pantallas, ya sea por trabajo o por mero entretenimiento.

El que debe ser uno de los mayores avances de la optometría en muchos años se ha visto en parte eclipsado por la pandemia; AVA (Advanced Visual Accuracy) no son sólo un tipo de lentes oftálmicas, es toda una experiencia visual. Ahora podemos conseguir una visión mucho más precisa de lo que nunca hubiésemos imaginado gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten realizar un examen visual mucho más preciso pasando de los tradicionales pasos de 0,25 dp (dioptrías) a precisiones de 0,01 dp en nuestra graduación; y esa precisión en el gabinete es trasladada finalmente a nuestras gafas gracias a las lentes monofocales EYEZENTM y a las lentes progresivas VARILUX®. De esta forma no somos nosotros los que nos adaptamos a las nuevas lentes sino que se fabrican unas lentes exclusivamente para nosotros y para la montura que hemos elegido.

No son pocos los nuevos usuarios de esta tecnología, exclusiva en nuestra óptica para Béjar, que nos han comentado la mejora de visión y nitidez respecto a otras gafas que hayan tenido anteriormente.