Salud ocular: Afecciones de la córnea

09.12.2021

Son muchas las condiciones que podemos encontrar en la córnea, pues está en constante exposición a agentes potencialmente dañinos para el ojo; otras veces podemos encontrar afecciones como deformaciones o degeneraciones de su estructura.

Nombraremos algunas de las afecciones que podemos encontrar, bien por ser bastante habituales o en algún caso como curiosidad (aunque bastante raras), pues no pretendemos que este post sea una especie de atlas oftalmológico.

En cuanto al tamaño corneal podemos encontrar tanto megalocórneas (como su nombre indica, son córneas anormalmente grandes) como microcórneas en las que se produce una alta miopía.

Si nos fijamos en la curvatura corneal, una afección bastante rara es el queratoglobo, deformación congénita donde la córnea presenta una curvatura hemisférica. No tan raro es el queratocono, donde hay una deformación en la región central de la córnea con una curvatura muy pronunciada y adelgazamiento corneal en esa zona; la córnea adquiere forma cónica (de ahí su nombre), además de aparecer astigmatismos irregulares que afectan seriamente a la visión.

Similar al qeratocono es la degeneración marginal pelúcida, aunque aquí encontramos el adelgazamiento y deformación corneal están situados en la parte inferior de la córnea.

Podemos encontrar depósitos, como el gerontoxon o arco senil, que como su nombre indica está relacionado generalmente con la edad y en el que aparece un anillo blancogrisáceo en todo el contorno corneal como consecuencia de depósitos de lípidos. Si lo encontramos en personas jóvenes puede estar relacionado con afecciones cardiovasculares, incluyendo perfil de lípidos.

Podemos encontrar distrofias, que son disfunciones metabólicas que conducen a la opacificación corneal; dependiendo de la localización de la distrofia se clasificarán en epiteliales, estromales o endoteliales.

Más del día a día son las queratitis, inflamaciones corneales que pueden estar asociadas o no con infecciones. Las no infecciosas pueden ser debidas al uso de lentes de contacto inadecuado, traumatismos, cuerpos extraños, alteraciones dependientes de la edad, reacciones a medicamentos o conservantes, etc. podemos encontrar punteados superficiales por una disfunción lagrimal, por exposición a radiaciones UV sin protección como en el caso de soldadores o pasar tiempo en la nieve o mar sin usar unas gafas de sol adecuadas, por desecación corneal en casos de cierre incompleto de los párpados (lagoftalmos), etc.

Las queratitis infecciosas pueden estar provocadas por bacterias (más del 90% de los casos); virus como el herpes simple, herpes zoster o adenovirus; micóticas cuando son provocadas por hongos; provocadas por parásitos. Una queratitis especialmente "delicada" es la producida por Acanthamoeba, que suele presentarse en portadores de lentes de contacto, particularmente en conjunción con traumatismos y medios húmedos (como pueden ser las saunas o bañarse con las lentillas puestas).