Salud visual: Desinterés por la lectura

29.04.2021

El pasado 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro, cuya finalidad es fomentar la lectura.

Esta es una afición que debemos infundir a los niños por la gran cantidad de beneficios que aporta como son agudizar la astucia, estimular el intercambio de información, estimular cualidades como la percepción, la concentración y la empatía; por no hablar de la mejora de las habilidades de expresión, lectura, lenguaje y comprensión, análisis e interpretación de textos.

Pero hay ocasiones en que encontramos desinterés por ella, incluso pérdida de afición en adultos que anteriormente eran lectores habituales. Las causas pueden ser muchas, pero entre ellas podemos encontrar los defectos visuales, pues nos pueden impedir ver el texto con nitidez, mantener la concentración o comprender lo que estamos leyendo.

En niños y jóvenes lo más normal puede ser la presencia de una hipermetropía o astigmatismo no compensados que obligan a un esfuerzo extra y por tanto ocasionan un cansancio prematuro. En adultos de edad más avanzada también puede deberse el progresivo desinterés a la aparición de la presbicia.

Incluso puede haber otros problemas visuales no relacionados necesariamente con las dioptrías que tengamos, que nos provocan molestias más o menos difusas y que nos impiden mantener el esfuerzo visual requerido; son las llamadas disfunciones binoculares no estrábicas (DBNE), conjunto de anomalías del mecanismo sensorial y motor en el sistema visual que pueden generar dificultades en el desempeño escolar de los niños, estudiantes, o en la habilidad de realizar eficientemente tareas diarias.

Estos problemas muchas veces pueden ser afrontados y tratados mediante diferentes sesiones de terapia visual y/o ayudas ópticas para restablecer las capacidades normales de nuestro sistema visual.

Por todos estos motivos es recomendable hacer revisiones periódicas y no esperar a tener molestias, o dejar de practicar aficiones de manera inconsciente.

Pide cita online para tu revisión visual si has notado molestias o ha pasado más de un año desde la última.